Saltar al contenido

Síntomas de infección de orina: todo lo que debes saber

Modelo de síntomas de infección de orina

¿Cuáles son los síntomas de infección de orina más comunes?

Los síntomas de infección de orina más comunes incluyen:

  1. Dolor o ardor al orinar (disuria).
  2. Necesidad frecuente y urgente de orinar.
  3. Sensación de presión o dolor en la parte baja del abdomen.
  4. Orina turbia o con olor fuerte.
  5. Presencia de sangre en la orina (hematuria).
  6. Sensación de no haber vaciado completamente la vejiga después de orinar.
  7. Malestar general, cansancio o fiebre en casos más severos.

Es importante señalar que estos síntomas pueden variar dependiendo de la edad y el sexo de la persona afectada. Por ejemplo, los niños pueden presentar fiebre, vómitos y constipación como síntomas de infección urinaria. Siempre es aconsejable consultar a un médico para confirmar el diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado.

Dolor o ardor al orinar (disuria).

El dolor o ardor al orinar, también conocido como disuria, es uno de los síntomas de infección de orina más usuales. Esta sensación de malestar puede variar desde una leve molestia hasta un dolor intenso al pasar la orina. Es importante tener en cuenta que la disuria no siempre indica una infección de orina, ya que también puede ser causada por otras condiciones como cálculos renales o enfermedades de transmisión sexual.

Necesidad frecuente y urgente de orinar (polaquiuria).

La necesidad frecuente y urgente de orinar también puede estar entre los síntomas de infección de orina. Esta sensación de tener que orinar con mayor frecuencia de lo normal puede ser causada por la irritación de la vejiga debido a la presencia de bacterias. Es importante tener en cuenta que este síntoma también puede estar presente en otras condiciones, como la diabetes o el consumo excesivo de líquidos.

Síntomas de infección de orina

Sensación de presión o dolor en la parte baja del abdomen en infección urinaria

La sensación de presión o dolor en la parte baja del abdomen también es otro de los síntomas de infección de orina más comunes. Esta sensación puede variar desde una leve molestia hasta un dolor intenso y persistente. La presión o dolor se produce debido a la inflamación e irritación de la vejiga y la uretra, que son causadas por la presencia de bacterias en el tracto urinario.

Orina turbia o con olor fuerte en infección urinaria

Cuando hay una infección en el tracto urinario, las bacterias pueden multiplicarse y causar cambios en la apariencia y el olor de la orina. La turbidez puede deberse a la presencia de células blancas de la sangre, bacterias y otros desechos que se acumulan. El olor fuerte puede ser causado por la presencia de bacterias o productos químicos liberados durante la infección. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la presencia de orina turbia o con olor fuerte no es un síntoma exclusivo de una infección urinaria, ya que también puede ser causada por otras condiciones o factores, como la deshidratación o ciertos alimentos consumidos.

Presencia de sangre en la orina (hematuria).

La hematuria es presencia de sangre en la orina, puede ser indicio de diversas afecciones tanto benignas como graves que requieren evaluación médica. Es frecuente que se manifieste entre los síntomas de infección de orina, especialmente en mujeres, pero también puede aparecer en cálculos renales, traumas al sistema urinario, etc. La hematuria puede verse de igual forma en lesiones malignas urinarias en individuos mayores de 40 años, motivo por lo cual siempre debe considerarse esa posibilidad.

Sensación de no haber vaciado completamente la vejiga después de orinar

Esto sucede porque cuando hay una infección bacteriana en el tracto urinario inferior, como la uretra o la vejiga, se produce inflamación y daño en el revestimiento de estas vías. Esta inflamación provoca espasmos involuntarios, con sensación de vaciado incompleto. Además, la infección también puede producir obstrucción al flujo normal de la orina debido al edema y a la presencia de moco, sangre o pus. Esto lleva a que le queden residuos de orina en la vejiga después de haber ido al baño y con una sensación persistente de micción incompleta.

Síntomas de infección de orina

Malestar general, cansancio o fiebre

Este es de los síntomas de infección de orina que merecen un apartado más largo. El malestar general, cansancio o fiebre pueden estar presentes en las infecciones de orina cuando involucran a los riñones, los cual es conocida como pielonefritis. Esto se debe a que cuando la infección bacteriana alcanza los riñones a través de las vías urinarias, se libera una cascada de mediadores inflamatorios al torrente sanguíneo que generan una respuesta en todo el cuerpo.

Algunos síntomas presentes en este conjunto general son: Fiebre mayor a 38 °C, escalofríos y temblor, náuseas y vómitos, decaimiento y postración, pérdida del apetito, etc. La fiebre y el malestar general aparecen porque el cuerpo está luchando contra la infección. Son signos de que requiere tratamiento médico urgente con antibióticos.  Si la pielonefritis no se trata a tiempo, puede derivar en un absceso renal, sepsis u otras complicaciones. La detección temprana y el tratamiento adecuado son claves para evitar daño renal.

¿A quién acudir si hay síntomas de infección de orina?

Los síntomas de infección de orina deben ser consultadas con los médicos, sean estos médicos generales, ginecólogos, internistas, nefrólogos o especialmente urólogos. Siempre se deben investigar las causas, cuando se tienen síntomas de infección urinaria, porque sin un cambio de hábito o intervención profesional tienden a repetirse y a veces a complicarse, tratadas a tiempo rara vez dan mayores problemas.

Referencias

https://www.svpediatria.org/secciones/comunidad/articulos-para-la-familia/articulo/?id=83

https://hospitalveugenia.com/blog/consejos-de-salud/cistitis-infeccion-de-orina-sintomas-prevencion-y-tratamiento/

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000521.htm

https://www.svinfectologia.org/index.php/publicaciones/consensos/28-generales/60-infeccion-urinaria.html

Compartir
Etiquetas: