Saltar al contenido

Cirujano Pediatra

Un cirujano pediatra es un médico especializado en la realización de cirugías en niños, desde recién nacidos hasta adolescentes. Este tipo de cirujano se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y malformaciones congénitas que requieren intervención quirúrgica.

Formación

Para ser un cirujano pediatra, se requiere una formación completa y extensa que abarca varios años de estudio y especialización. El primer paso es obtener un grado en Medicina, que tiene una duración de 6 años en la mayoría de los países. Durante este tiempo, se adquieren conocimientos básicos sobre anatomía, fisiología, patología, farmacología y otras áreas fundamentales de la medicina

Tras obtener el título de médico, es necesario superar un examen de residencia médica para acceder a la especialidad de Cirugía Pediátrica. Este examen es altamente competitivo y requiere un buen expediente académico y una preparación específica. La residencia en Cirugía Pediátrica tiene una duración de 3 a 5 años en la mayoría de los países. Durante este tiempo, el residente recibe formación práctica en el diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías quirúrgicas que afectan a los niños.

Cirujano Pediatra

Una vez finalizada la residencia, algunos cirujanos pediátricos optan por realizar una subespecialización en un área específica, como por ejemplo: Cirugía cardiovascular pediátrica, Cirugía oncológica, pediátrica, Urología pediátrica y Cirugía neonatal

Procedimientos

Un cirujano pediatra se encarga de realizar procedimientos quirúrgicos en pacientes pediátricos, es decir, en niños desde recién nacidos hasta adolescentes. Estos procedimientos pueden incluir desde cirugías de rutina como la extirpación de amígdalas o apéndice, hasta cirugías más complejas como la reparación de malformaciones congénitas, corrección de problemas gastrointestinales o cardiacos, entre otros. El cirujano pediatra debe estar especializado en el tratamiento de las enfermedades quirúrgicas de esta población, ya que los niños presentan características anatómicas y fisiológicas diferentes a la de los adultos.

Equipos Multidisciplinarios

El cirujano pediatra suele trabajar en equipo con diversos especialistas médicos para brindar una atención integral a los pacientes pediátricos. Algunos de los especialistas con los que suele colaborar son: anestesiólogos pediátricos, quienes administran la anestesia y monitorean al paciente durante la cirugía; neonatólogos, expertos en el cuidado de los recién nacidos, especialmente los prematuros o con condiciones médicas complejas; intensivistas pediátricos, encargados del cuidado posoperatorio en la unidad de cuidados intensivos; radiólogos pediátricos, quienes interpretan las imágenes diagnósticas; patólogos pediátricos, responsables del análisis de muestras de tejido; y otros especialistas como oncólogos pediátricos, cardiólogos pediátricos, neurocirujanos pediátricos, entre otros, dependiendo de la condición médica específica del paciente.

Cirujano pediatra

Sociedad Venezolana de Cirugía Pediátrica

facebook

Compartir