Saltar al contenido

Médico Laboral

El médico laboral, también conocido como médico del trabajo, es el profesional de la salud especializado en preservar y promover la salud de los trabajadores en sus centros de trabajo. Su función principal es prevenir enfermedades y accidentes laborales.

Para ejercer como tal se requiere ser médico y luego cursar estudios en medicina del trabajo o en salud ocupacional. Durante su formación adquieren conocimientos de epidemiología, seguridad e higiene industrial, ergonomía, psicosociología laboral, entre otros.

Medico laboral01

Las responsabilidades del médico laboral son variadas e incluyen realizar exámenes para evaluar la salud de los empleados antes, durante y al finalizar su vinculación laboral. También debe analizar y controlar los factores de riesgo en el ambiente de trabajo, investigar incidentes y accidentes, verificar el ausentismo por causas médicas, capacitar en prevención de riesgos y promover estilos de vida saludable entre los trabajadores.

Adicionalmente, funge como asesor de la empresa en materia de salud y seguridad en el trabajo y es el encargado de administrar los servicios médicos de la organización. Los médicos laborales deben ser acreditados por los organismos reguladores de cada país para ejercer como tales.

Existen diferentes legislaciones para el término Médico Laboral, siendo esta la denominación usada habitualmente en España; sin embargo, en Latinoamérica suele usarse el término de Médico Ocupacional para las mismas funciones. En Venezuela coexisten ambas denominaciones, la de médico ocupacional como especialidad médica y la de medicina laboral mediantes estudios avalados por el ente regulador (ipsasel), de esta manera muchos de los médicos ocupacionales ejercen labores de médicos laborales en las empresas, pero no todos los médicos laborales tiene formación como médico ocupacional.

Día del Médico Laboral

El Día Internacional del Médico Laboral se celebra el 28 de abril en conmemoración de la fundación de la Asociación Internacional de Medicina del Trabajo (AIMT) en ese día del año 1925. La AIMT es una organización profesional que representa a los médicos laborales de todo el mundo.

Sociedad Venezolana de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional

Logo SOVEMETSO

Directorio de Médicos Laborales en Venezuela

Puerto Ordaz

Compartir