Saltar al contenido

Cirujano Cardiovascular

Directorio de Cirujanos Vasculares

Un cirujano cardiovascular o cirujano vascular (son sinónimos), es un médico especializado en la realización de intervenciones quirúrgicas en el corazón y los vasos sanguíneos. Este tipo de cirujano se encarga de tratar enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca y las enfermedades de las arterias y venas.

Cirujano Cardiovascular

Formación del Cirujano Cardiovascular

La formación necesaria para ser cirujano cardiovascular es extensa y requiere varios años de educación médica y entrenamiento especializado.

Primero hay que obtener un título de médico cirujano después de completar una carrera de medicina de 6 años en una facultad acreditada. Luego se debe realizar una residencia en cirugía general, que típicamente dura entre 3 y 5 años, dependiendo del país. Durante este tiempo, el médico adquiere experiencia en cirugías abdominales, torácicas y vasculares.

Posteriormente, se debe completar una subespecialidad o fellowship en cirugía cardiovascular, que tiene una duración adicional de 2-3 años. En esta etapa, el médico se enfoca en el entrenamiento específico en cirugías cardíacas y procedimientos vasculares torácicos.

Durante el fellowship, el cirujano en formación realiza cientos de procedimientos cardiovasculares bajo la supervisión de cirujanos experimentados, incluyendo cirugías de bypass coronario, reemplazos de válvulas cardíacas, reparaciones de aneurismas de aorta, entre otros.

Funciones

El cirujano vascular es un médico especializado, algunas de las principales funciones y procedimientos que realiza un cirujano cardiovascular son:

  • Cirugía de revascularización coronaria (bypass coronario): Se realiza para derivar el flujo sanguíneo alrededor de las arterias coronarias obstruidas o estrechadas, utilizando injertos de venas o arterias del propio paciente o sintéticos.
  • Cirugía de reemplazo valvular cardíaco: Implica reemplazar las válvulas cardíacas dañadas o defectuosas por válvulas protésicas mecánicas o biológicas.
  • Reparación o reemplazo de la aorta: Se realiza en casos de aneurismas o disecciones de la aorta, que implican reparar o reemplazar la sección dañada de la aorta.
  • Cirugía para tratar defectos cardíacos congénitos: Corrige anomalías cardíacas presentes desde el nacimiento, como defectos septales, tetralogía de Fallot, entre otros.
  • Trasplante cardíaco: En casos de insuficiencia cardíaca avanzada, se realiza el reemplazo del corazón enfermo por un corazón donado.
  • Implantación de dispositivos de asistencia ventricular: Se colocan dispositivos mecánicos para ayudar al corazón a bombear sangre de manera efectiva.
  • Endarterectomía carotídea: Procedimiento para eliminar la placa de ateroma de las arterias carótidas y prevenir accidentes cerebrovasculares.
Cirujano cardiovascular

Equipo de Trabajo

El cirujano cardiovascular suele trabajar en equipo con diversos especialistas médicos para brindar una atención integral a los pacientes con enfermedades cardíacas. Algunos de los especialistas con los que suele colaborar son:

Cardiólogos: Son médicos expertos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas. Trabajan en conjunto con el cirujano cardiovascular para evaluar a los pacientes, determinar el mejor plan de tratamiento y realizar procedimientos no quirúrgicos como cateterismos y colocación de stents.

Anestesiólogos: Son los encargados de administrar la anestesia y monitorear al paciente durante las cirugías cardiovasculares, que suelen ser procedimientos complejos y delicados.

Intensivistas: Especialistas en cuidados intensivos que se encargan del monitoreo y manejo posoperatorio de los pacientes en la unidad de cuidados intensivos después de las cirugías cardiovasculares.

Radiólogos: Interpretan las imágenes diagnósticas como tomografías, resonancias magnéticas y angiografías para ayudar en la planificación de las cirugías.

Fisiatras y terapeutas: Participan en la rehabilitación y recuperación de los pacientes después de las cirugías cardiovasculares.

Nutricionistas: Brindan asesoramiento sobre dietas y hábitos alimenticios saludables para prevenir o controlar las enfermedades cardíacas.

Cardiólogo

Sociedad Venezolana de Cirugía

Logo Sociedad Venezolana de Cirugia

Directorio de Cirujanos Vasculares en Venezuela

Caracas

Catia La Mar

Compartir